Los medios sociales, su celular y las “Apps” pueden afectarle

  • Social media lets us easily share information.

Los medios sociales nos permiten compartir información fácilmente con otros.Por Jesse S. Shapiro, abogado

Es interesante ver cuánto ha cambiado el mundo en cuanto a los medios sociales desde 2008. En esa época, MySpace era el sitio de conexión social dominante y los medios sociales todavía estaban en gran medida en las manos de las personas de menos de 25 años a y de los “nerds o techies”.

Hoy en día, vivimos en un mundo con más de mil millones de cuentas de Facebook (incluidas más de 750 millones de usuarios móviles), más de mil millones de cuentas Google+, más de 500 millones de cuentas registradas en Twitter y 200 millones de cuentas de Instagram. Los usuarios actuales de los medios sociales son de todas las edades, ocupaciones e intereses.

Transparencia vs. Privacidad

Los medios sociales nos permiten compartir información con facilidad, estar al tanto de las vidas de los amigos y las familias y, naturalmente, permite que todos sepan dónde, cuándo y qué estamos comiendo. Sin embargo, si bien los portales de los medios sociales permiten a los usuarios manejar su privacidad, la mayoría de los usuarios no toman las medidas para configurar la privacidad de un modo adecuado. Más aún, incluso con la intensificación de las configuraciones de privacidad, no hay garantía de que la información publicada en los medios sociales permanezca en carácter confidencial.

El mundo de las aplicaciones brinda una transparencia similar. Podemos registrar cuando salimos a caminar, andar en bicicleta y correr, rastrear la cantidad de ejercicio que hacemos (pensemos en MapMyRun o MyFitnessPal). Los dispositivos de actividad física de vestir como el iWatch o Fitbit incluso pueden monitorear nuestros pasos y ritmo cardíaco. Toda esta información se retiene en datos que se pueden volver públicos.

  • Lo que usted publique se puede usar en su contra.

La ley sigue el ritmo de los avances tecnológicos. En los últimos años, fue muy claro que las publicaciones en Facebook, Instagram y otras plataformas de medios sociales son “descubribles”, es decir, uno podría tener la obligación de copiar y entregar estas publicaciones a un abogado defensor en pedidos formales de exposición de pruebas, como ser los interrogatorios. Más aún, si no se guardan dichas publicaciones, la parte que las destruyó o las borró podría recibir una sanción. Recientemente he visto pedidos de datos de aplicaciones como MapMyRun, MapMyRide y FitBit. Y, todos los demás dispositivos de actividad física de vestir probablemente sean descubribles también.

Las compañías de seguro y los empleadores también buscan en Internet para obtener información, declaraciones y fotos que puedan usar para atacar su personalidad/credibilidad, establecer que no está tan lastimado como dice o tratar de invalidar sus reclamos. Como abogado especializado en compensación laboral, lo he visto en muchos casos y también les ha pasado a amigos y colegas.

  • Tenga cuidado de qué dice y a quién.

En Wilson & Reives, siempre aconsejamos a nuestros clientes que tengan cuidado con quién hablan cuando están involucrados en una acción legal. Pero debe saber que “hablar” ahora incluye cualquier “diálogo” que tenga en sus cuentas de los medios sociales, aplicaciones móviles, aplicaciones de la computadora y otros productos electrónicos. Deténgase a pensar antes de publicar algo y dejarlo registrado.

A veces, podemos decir algo en video y escribir algo cuando los ánimos están candentes. A medida que la frustración diaria crece, a veces simplemente necesitamos un lugar donde ventilar las preocupaciones. En lugar de tener una conversación privada en persona o incluso por teléfono, muchas personas ahora van a Facebook, Instagram o Twitter y comparten sus sentimientos, quizá con la esperanza de recibir el aliento no sólo de uno, sino de 20, 50 o 100 personas con las que están conectadas. Desafortunadamente, de ser descubiertas, sus publicaciones, mensajes de Twitter, fotos o videos pueden ser sacadas de contexto y hacer que den una imagen negativa.

El viejo dicho, “una imagen vale más que mil palabras” no puede ser más verdadero que en el contexto de un procedimiento legal. Una sola foto puede sacar situaciones completamente de contexto. Una publicación breve que tiene la intención de ser una broma privada entre amigos, puede ser vista como algo totalmente diferente por un investigador de demandas.

El ciclo de vida de las actualizaciones sociales

El dicho de la era electrónica es: “Internet es Para Siempre.” Una vez que las palabras se escriben o que se toma una fotografía y se comparte, podría verse en una situación en la que debe tratar de explicarla o colocarla en el contexto adecuado a un investigador de reclamos, un juez o incluso su propio abogado. Estas publicaciones lo pueden poner directamente en una situación incómoda. Si bien una única foto o publicación quizá no arruine su caso, ciertamente puede complicar el proceso.

Aquí les presento algunos consejos que deben tener en cuenta:

  • Ciérrelas.

Sin duda, ésta es la mejor medida que puede tomar para proteger su privacidad y su causa de compensación laboral. Cierre sus cuentas en los medios sociales y salga de la grilla social. Parece extremo, y quizá haga que se sienta completamente desconectado de sus amigos y familia, pero sobrevivirá. Y, tomar esta medida le da a su causa una mejor oportunidad de sobrevivir una demanda por los medios sociales.

  • Use medidas de seguridad.

Si siente que debe conservar sus cuentas en los medios sociales, fije las configuraciones de privacidad y las opciones lo más elevadas posibles. Acepte solicitudes de amistad sólo de personas que conoce realmente. La frase “cuidado con los desconocidos” también rige para el mundo de los adultos.

  • Piense antes de publicar algo.

Si está enojado, escríbalo, bórrelo y aléjese. Si tiene la intención de ser gracioso sólo para algunas personas o como una broma, dígaselo en persona. Y NO escriba, publique ni diga nada que tenga que ver con su causa, en especial conversaciones con su abogado o médico. Esto podría revocar o al menos revocar parcialmente sus derechos de privilegio y dañar su caso gravemente.

Es un mundo peligroso. Sin embargo, si piensa con inteligencia, si es consciente de su audiencia y evita que sus emociones tomen el control, puede navegar estas aguas y proteger sus derechos.

About the Author:

Leave A Comment

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.